Reseña Histórica
La creación e historia de la RED DE SALUD SAN ROMÁN esta ampliamente relacionada con nuestra sede central el HOSPITAL CARLOS MONGE MEDRANO, que a través de los años hemos mejorado nuestra gestión para brindarle una atención de salud con calidad de vida a la población. Te presentamos como a través de los años nos desarrollamos y estamos en proceso para mejorar mas y estar al pendiente de la salud de la población desde cada centro de salud perteneciente a la red y sus 6 MICRO REDES QUE CONFORMAN VARIOS CENTROS Y PUNTOS DE SALUD.
Hospital Carlos Monge Medrano
El 23 de octubre de 1986, marca el inicio de la atención de salud en la nueva infraestructura del Hospital de Juliaca, hoy denominada Hospital de Referencia de la zona Norte “Carlos Monge Medrano” Sede de la Red de establecimientos de salud San Román.
Para La construcción de esta infraestructura hubo antecedentes importantes, que es necesario recordar:
En 1934 la Sociedad de Beneficencia Pública de San Román, adquiere un inmueble en el que se reacondicionan los ambientes y consigue el instrumental y mobiliario que permite el funcionamiento de un pequeño hospital que se inaugura el 24 de junio del mismo año con el nombre de Hospital de Juliaca, por ser el único en ese entonces de la ciudad de Juliaca.
Actual director de la Red de Salud San Román 2023: Mc. Fredy Velásquez Angles en el cargo de confianza de Director de la Red Salud San Román de la Dirección Regional de salud del gobierno regional de Puno.
En 1970 se logra la integración del Área de Salud de San Román con el Hospital Juliaca y toma la denominación de “Hospital General Base” del Área Hospitalaria Nº 2 San Román – Lampa – Huancané, que funciona en el local que dio en sesión de uso, la Sociedad de Beneficencia Pública de San Román.
El 5 de noviembre de 1975, los trabajadores del Hospital detienen en la puerta del vestuto nosocomio al presidente de la República General de División Francisco Morales Bermúdez y su comitiva presidencial que retornaban después de la visita a la ciudad de Puno por su aniversario e invitan a visitar el local del Hospital a lo cual accedió e ingresó conjuntamente con sus ministros.
El 09 de diciembre del 75 tras intensas coordinaciones y gestiones se logra la donación de 4 hectáreas de terreno donado por escritura pública al Ministerio de Salud por don Humberto Alemán Bernal, Formalizado con resolución Suprema Nº 0395-75-SA/DS de fecha 12 de diciembre de 1975.
El ministerio de salud en el mes de mayo de 1982 convocó a licitación para la construcción del Hospital y equipamiento del mismo financiado con crédito francés y otorgándose la buena pro a la empresa Francés M.M.S.SA.
El 23 de marzo de 1985 el hospital es inaugurado por el presidente de la república Arq. FERNANDO BELAUNDE TERRY sin funcionamiento.
El 23 de octubre 1986 por decisión de los trabajadores, trasladaron a los pacientes del vetusto Hospital al actual Hospital (Hospital Nuevo) “Carlos Monge Medrano”.
26 de octubre de 1986 es reinaugurado por el presidente de la república Dr. Alan García Pérez, con funcionamiento y equipamiento.
El 7 de setiembre de 1988 se designó al Hospital con el nombre: “CARLOS MONGE MEDRANO” según R.M. N° 329-88SA/DM, por haber dado en vida prestigio internacional a la medicina peruana por sus descubrimientos en la Patología Cardio – Respiratorio, del problema andino de la altura.
A la fecha el Hospital Carlos Monge Medrano es el órgano de ejecución desconcentrado de la Dirección de Salud de Puno, responsable de desarrollar las actividades de recuperación y rehabilitación de la salud, así como actividades preventivo promocionales en el marco de los programas de salud de interés local, provincial, departamental y nacional con activa participación de la comunidad.
El constante esfuerzo y profesionalismo de parte de los trabajadores a permitido la calificación actual de Hospital Docente.
El Hospital Carlos Monge Medrano cumple 23 años de servicio de la comunidad, inicia sus actividades el 23 de octubre de 1986, con una nueva infraestructura. En 1934, la Sociedad de Beneficencia Pública de San Román adquiere un inmueble en la que se reacondicionan los ambientes y se consigue el instrumental y el mobiliario que permiten el funcionamiento de un pequeño hospital que se inauguró el 24 de junio del mismo año con el nombre de Hospital de Juliaca, por ser el único en ese entonces en la ciudad.
En 1956 se crea como entidad descentralizada del Ministerio de Salud Pública y Asistencial Área de Salud San Román que representaba servicios de salud en un local alquilado. En 1970, se logra la integración del Área de Salud de San Román con el Hospital de Juliaca y toma la denominación de Hospital General Base del Área Hospitalaria Número 02 San Román Lampa – Huancané. Que funcionaba en el local que dio por sesión la Sociedad de Beneficencia Pública de San Román. El 5 de diciembre de 1975, tras intensas coordinaciones y gestiones se logra la donación de 4 hectáreas de terreno donado por escritura al ministerio de salud por Don Humberto Alemán Bernal, formalizando por resolución suprema número 0395 – 75 –S/L/DS de fecha 12 de diciembre de 1975.
El Ministerio de Salud en el mes de mayo de 1982 convoca a licitación para la construcción del hospital y equipamiento del mismo financiado con crédito Francés y otorgándose la buena pro a la empresa MMS.S.A.
Actual director del HOSPITAL CARLOS MONGE MEDRANO 2023: Medico, Victor Ángel Candia Mengoa
El 23 de marzo de 1985 el Hospital es inaugurado por el presidente Fernando Belaunde Terry, pero sin los servicios complementarios disponibles. Nuevamente el 23 de octubre de 1986, por decisión de los trabajadores trasladaron a los pacientes del antiguo hospital al actual hospital nuevo. El 23 de octubre del mismo año es inaugurado por el presidente Alan García, con un funcionamiento.
El 7 de septiembre de 1988, por gestión del cuerpo médico y la comisión local médico se obtuvo la Resolución Ministerial número 329-88SA/DM que nomina como Hospital Carlos Monge Medrano por haber dado en vida prestigio internacional a la medicina peruana por sus descubrimientos poblador andino. El desarrollo del hospital y a puesta en marcha de equipos ha permitido su calificación actual como hospital docente que fue la meta del cuerpo médico gestor de la década del 70.